domingo, 13 de enero de 2008

Apoyo Recibido desde el FEPPEN




México, D. F., a 6 de Enero de 2008


ENFERMERAS PATRICIA SALINAS Y CARMEN LIMA
HOSPITAL NACIONAL ALEJANDRO POSADAS
REPÙBLICA DE ARGENTINA

Estimadas colegas:

A nombre de la Federación Panamericana de Profesionales de Enfermería (FEPPEN), organización que durante más de 37 años ha representado a las Asociaciones de Enfermería de 19 países de la Región de América Latina y el Caribe y en cumplimiento con los siguientes propósitos:

· Promover el desarrollo científico, político, económico y social de la profesión y de las (os) trabajadoras (es) de Enfermería en la región.
· Definir directrices, objetivos y metas que favorezcan el trabajo solidario y cooperativo de las organizaciones afiliadas.
· Propender por el derecho a la Salud y a la Seguridad Social de toda la población que vive en América Latina.

Que para cumplir con estos propósitos y ante la situación generada por los procesos de Globalización, Tratados de Libre Comercio y las Reformas del Sector Salud, ha identificado como efectos negativos en la Profesión de Enfermería entre los que destacan los siguientes:

Deterioro de las condiciones de vida y de trabajo de este grupo laboral
Desestructuración de la Organización de Enfermería a nivel Institucional y Gubernamental.
Ausencia de medidas de seguridad en el trabajo
Desmotivación y deserción de la profesión
Migración a otros países

Con base en estos planteamientos e informadas de la grave situación de violencia física y mental que están viviendo en su centro de trabajo que vulneran los mas elementales derechos humanos, y ante la indiferencia de las autoridades administrativas y laborales del Hospital Nacional Alejandro Posadas, de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina para dar un castigo ejemplar a los responsables, la FEDERACIÒN PANAMERICANA DE PROFESIONALES DE ENFERMERÌA (FEPPEN) MANIFIESTA SU REPUDIO ABSOLUTO A LOS HECHOS CONSUMADOS Y EXPRESA SU SOLIDARIDAD Y APOYO, HACIENDO SENTIR NUESTRA PRESENCIA LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA. Por lo que también, hacemos un llamado a su gobierno para respetar y cumplir las recomendaciones de la OMS/OPS, los Convenios de la OIT en materia de Enfermería, que garantice la calidad del cuidado de los usuarios de los servicios de salud en los diferentes ámbitos del ejercicio, así como respetar la Legislación de Enfermería vigente en su país (Argentina).

Al mismo tiempo queremos dejar plasmado que estos hechos nos debe hacer reflexionar para que nos unamos en una sola voz y hacer un trabajo unitario en la defensa de nuestros derechos y la dignidad de la profesión en la Región, a través del liderazgo de las organizaciones nacionales de enfermería, de las direcciones de las instituciones de salud, de las organizaciones no gubernamentales, de nuestra representante de América Latina en la Junta Directiva del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), pero sobre todo por nosotras mismas, que somos las que vivimos y nos enfrentamos cada día y con mayor frecuencia a la problemática de violencia en nuestros centros laborales.

Reciban un fraterno saludo y deseos renovados porque este 2008 sea el parteaguas para que nuestra profesión transite por un ejercicio de equidad y justicia.



Eva Reyes Gómez

Presidenta

c.c.p.- Dra. Hiroko Minami. Presidenta del Consejo Internacional de Enfermeras. Ginebra Suiza

c.c.p.- Lic. Beatriz Carvallo Suárez. Representante de la Región 6 de América Latina en el Consejo Internacional de Enfermeras

c.c.p.- A las presidentas de la Organizaciones Miembro de la FEPPEN



No hay comentarios: